jueves, 25 de marzo de 2010

Primera y Segunda ley de termodinamica



Leyes de Termodinamica




La primera ley de la termodinámica se establece con ayuda de la ley de la conservación de la energía “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”
En nuestro si lo aplicamos al fenómeno del calor tenemos


Donde el calor es positivo si entra al sistema y negativo si sale, ahora en el caso del trabajo será positivo si sale del sistema y negativo si se hace sobre él.
De una forma general tenemos
Cambio de la energía interna = Calor transferido al sistema - Trabajo producido por el sistema.

La segunda ley de la termodinámica dice:
Que la entropía de un sistema (cerrado y que no este en equilibrio), tiende a incrementarse con el tiempo hasta alcanzar el equilibrio.
Para esto entropía quieres decir “Energía no aprovechable” para realizar un trabajo. Es una energía que esta ahí pero no podemos utilizar.
Una vez definido esta tenernos que la segunda ley nos dice que el calor fluye de forma natural de los cuerpos de más temperatura a los de menos y se queremos invertir este proceso tenemos que aplicar energía.


Entropía.

La entropía es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.

Es importante señalar que la entropía no está definida como una cantidad absoluta, sino lo que se puede medir es la diferencia entre la entropía inicial de un sistema Si y la entropía final del mismo Sf.

Exiten dos tipos de procesos importantes en la entropia, procesos reversibles y procesos irreversibles.

Proceso reversible al que se puede invertir y dejar a nuestro sistema en las mismas condiciones iniciales de manera espontanea; Proceso irreversible es el que ya no vuelve a sus condiciones iniciales.El estudio de este tipo de procesos es importante porque en la naturaleza todos los procesos son irreversibles.

2 comentarios: